La acción de Sanitización promete reducir gérmenes dañinos a un nivel seguro utilizando un sanitizante. La sanitización es importante ya que a través de el proceso de sanitización no solo se reduce la presencia de gérmenes a un nivel seguro, sino que los espacios sanitizados se vuelven mas seguros para personas y reducen riesgos de salud desde el contagio de viruses, así como enfermedades respiratorias y alergias.
Los términos “Sanitización” y “Sanitizacion” no son nuevos pero se han vuelto mas comunes en las últimas semanas

El término se ha vuelto una palabra muy común en los últimos días debido a la crisis global causada por la pandemia del Coronavirus (Covid-19). Sin embargo, existen muchas preguntas sobre lo que significa el término “sanitización” o “sanitizacion”. De igual manera, existen dudas sobre las diferencias entre sanitización, desinfección y limpieza.

Las preguntas y dudas son fundamentadas, ya que los términos son muchas veces usados como palabras intercambiables. En muchas ocasiones, no se toma en cuenta la diferencia entre los diferentes términos de sanitización, desinfección y limpieza. Esto causa a veces aun más confusión por parte de las personas que no están familiarizados con los términos. Es por eso que muchas veces sigue siendo no del todo claro para las personas el qué es la sanitización y por qué es importante.

El término de sanitizar normalmente se utiliza en productos ya embotellados. Estos productos prometen eliminar gérmenes que pueden ser dañinos para la salud de acuerdo a estándares de limpieza.
Definición de compuestos sanitizantes

Por definición, un sanitizante, es un compuesto que reduce, pero no necesariamente elimina los microorganismos del medio ambiente y objetos inanimados a un nivel seguro. Lo que significa que un sanitizante no elimina por completo bacterias o virus, pero reduce altamente los niveles.

El sanitizante es a diferencia del desinfectante, un compuesto diluido de un concentrado, lo que lo hace mas amigable al ambiente y a las personas. Un sanitizante es mucho menos corrosivo que un desinfectante.

Hoy en día, el término de sanitización se ha vuelto altamente popular por multiples métodos de sanitización para combatir los riesgos de contagio del virus Corona (Covid-19). Uno de estos métodos altamente popular en México, son las cabinas y túneles de sanitización.
Definición de compuestos desinfectantes

Un desinfectante es un químico que destruye completamente todos los organismos listados en su etiqueta. Los organismos que el desinfectante mata incluyen bacterias causantes de enfermedades y patógenos, a la vez, el desinfectante puede o no matar virus y hongos. En términos legales, de acuerdo con la EPA (United States Environmental Protection Agency), los desinfectantes necesitan reducir el nivel de bacterias patógenas en un 99.999% durante un lapso superior a 5 minutos pero que no exceda 10 minutos.